-Puede cliquear sobre el volumen para que la música cese-

domingo, 28 de febrero de 2010


Y la volcánica espesura de tu sexo
agua y relámpago noche de
lumbres impiadosas
voces de surcos, de bahías celando el mar de
la tormenta
calle de los silencios donde estalla
tu grito y mi
ulular de hombre que se
viste con tu sangre. Pasionaria
bella doliente
mía
amor de siempre y
de nunca
los libros se rebelan a tu paso y
en el arco estoy tomando el cuerpo de tu cuerpo
y así dando en la frente de Dios con mi deseo.
Voy por Vos
por tu hermosura y tu fiebre
por tu encaje desnudo y
las palabras que no nacieron,
hembra de las luces
mujer que le brota a
mi camino descalzo
pretérito de sombras
arcano deslinde
majestuoso bramar de la espuma y
tu boca salvaje
musicando el silencio,
la trama de las notas que
tu sexo
destempla en cuerdas de gemidos consonantes.
Voy a coronarte con las flores que le
naciste a mi piel
con el ardor celeste que el embrujo derramó
sobre el lecho y la tímida secuela
de mis ojos.
Y el amor que desfija distancias en
la arena.
Y el amor de
los ápices, del vientre
erizado,
de los pechos amielados,
del avatar
sinuoso
de las lenguas.
Y el amor que implosiona y
nos deshace
partículas minúsculas y máximas
naturaleza que retorna
hasta hacernos dos puntos rojos en el
amanecer del mundo
Hugo Celati (2009) (Imagen: "La perspectiva amorosa".René Magritte)

4 comentarios:

  1. El poema se me presenta tal como un cuadro de pasajes sucesivos recusados en un doble movimiento: el eidos del Instante y al mismo tiempo, su duración -traducido este devenir mediante el pasaje que opera entre el conector "y" y el "voy"-. Creo, desde mi humilde lectura, que cada imagen evoca esa suerte insistencia breve en la cualidad de la emoción: "...Para que haya emoción estética en el oyente, es necesario que la obra evoque uno de los modos permanentes de la emoción..." -John Cage, acerca la teoría hindú de las emociones en Pour les oiseaux-. Recorrerlo, un viaje perturbadoramente delicioso: un sartori. Mis saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela...! Agradezco tu valiosísimo aporte. No había pensado en la idea del instante, su duración y el modo en que el conector "Y" y el "voy" podían operar sobre el texto...gracias por traer junto a tu palabra la de Cage. Me alegra saber que viajaste sobre mis palabras con emoción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tres palabras para describir este poema: magistral, brillante, sublime. Poesía viva y portentosa como una pintura, un retrato, un solo de violonchelo en medio de la noche. ¡Hugo, mi saludo!

    ResponderEliminar
  4. Juan! Muchísimas Gracias! Siento que tus elogios me exceden...pero advierto tu emoción genuina y eso me honra...toda mi gratitud y mi saludo que retribuyo en un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar